Sunday, April 20, 2008

SOS Freaks

En 1985, el grandísimo -siempre- Michael Jackson, con producción de Quincy Jones, reunió a algunas de las estrellas de más renombre en el mundo de la música del momento para dar forma a un tema que acabaría convirtiéndose en leyenda, We Are The World. La iniciativa tenía como objetivo la recaudación de fondos para ayudar al pueblo africano, pero su trascendencia musical fue mucho más allá y hoy, más de veinte años después, el tema es un himno mundialmente conocido que evoca tiempos mejores, en cierto modo, sobre todo para algunos de las ídolos que tomaron parte en aquel proyecto.
Euskaltel, la empresa de comunicaciones vasca, ha recuperado el espíritu de aquel USA for Africa para dar forma a su última campaña publicitaria. Y -oh, alegraos amigos de lo bizarro- para tal fin ha decidido servirse de lo más granado del panorama freak español, en la que ya es sin duda la reunión friki más grande de todos los tiempos -olvídense ustedes del Hotel Glam aquél. Cañita Brava, Leonardo Dantés, Pozí, Carmen de Mairena, Loli Álvarez... todos se embarcan en la elaboración de un spot irrepetible y deliciosamente cómico que ensalza la denostada figura del freak hasta cotas inéditas. Sí, habrá quien piense que este panejírico de lo dantesco está un tanto fuera de lugar, pero cada uno de estos personajes ha sido artífice, en uno u otro momento, de momentos de gloria del ridículo con los que muchos -no soy el único- hemos disfrutado y reido hasta creernos desfallecer. Así las cosas, verlos a todos entonando una canción en la que tratan de defender su dignidad como rarezas es un ejercicio de exaltación cargada de sátira ante la que permanecer ajeno resulta casi imposible.
Toni Genil dirigiendo a la batuta, grande entre los grandes tras lo de los macarrones y Michael Jackson; el Dioni con una sorprendente capacidad para afinar, lo que no deja de sorprender habida cuenta de sus lógicas dificultades para seguir la partitura; y un impagable plano de Pozí llorando emocionado ante la fina sensibilidad del tema... Nada tiene desperdicio.
Vean, vean de lo que hablo, primero el making of y luego el resultado final, y opinen. Sé que muchos acabarán por darme la razón.


Tuesday, April 15, 2008

De Barrio Sésamo al Cielo


Hoy, mientras almorzaba, leía una noticia en El País que me dejaba frío. Chema, el mítico panadero de Barrio Sésamo y uno de los personajes más entrañables de nuestra infancia, fallecía el pasado 10 de abril a causa de una fulminante enfermedad contra la que apenas pudo luchar un mes. Hacía siglos que no tenía noticias suyas, pero su recuerdo seguía vivo en mi memoria, y conocer la triste noticia de su muerte casi por casualidad esta mañana ha conmovido algo en mi interior. Algo, supongo, que conecta con ese niño que todos llevamos dentro y que en mi caso lucha por salir tan a menudo -consiguiéndolo afortunadamente en numerosas ocasiones.
Juan Ramón Sánchez Guinot, que así se llamaba Chema fuera del legendario barrio de cartón piedra, tenía 51 años, y seguía totalmente vinculado al mundo de la interpretación gracias el pequeño teatro que regentaba en la capital, la sala Tribueñe. A la actuación en vivo sobre las tablas dedicó los últimos años de su vida, tras algunas incursiones en el mundo del cine en cintas como Matador (Pedro Almodóvar, 1985) o Dónde está el corazón (John Boorman, 1990), protagonizada por Uma Thurman -aunque particularmente lo recuerdo por su participación en algún episodio suelto de la gran Farmacia de guardia. Actualmente protagonizaba junto a su esposa, Chelo Vivares -la actriz que daba vida al inolvidable Espinete, y magnífica dobladora que presta su voz a personajes de la talla de Ralph, en Los Simpson, o Kyle, en South Park- la obra Por los ojos de Raquel Meyer.
Es curioso, jamás habría imaginado que Chema acabaría casándose con Espinete -es un decir, ya me entendéis-, pero como decía el gran Morfeo en Matrix "al parecer, la vida no esta carente de cierta ironía". En cualquier caso, hoy Espinete y todos los demás personajes que compartieron entorno con él deben andar muy tristes. Chema era el adulto enrollado del barrio, un tío que se negó a crecer, mientras los demás lo hacíamos riéndonos con él, su harina y sus bailoteos.
Luego, también en El País, leía que Brian May se ha doctorado en astrofísica, al fin, con una tesis que versa sobre el polvo de estrellas -como no podía ser de otra forma- y ha sido recientemente nombrado rector de una afamada universidad británica; o que una cinta que muestra a Marilyn Monroe haciendo una fellatio a un hombre desconocido -el director de FBI Edgar Hoover se empeñó en demostrar que se trataba de JFK- ha sido vendida por 1,5 millones de dólares. Pero, como comprenderéis, la noticia estaba en otro sitio.
D.E.P.

Wednesday, April 09, 2008

Chechu Sonoro (3): The Pauls


Nota: La sala Moby Dick acogió la pasada noche del 9 de abril un concierto de reminiscencias beattleanas y pequeños guiños articmonkeyanos que pasará sin pena ni gloria por las páginas de Chechu Sonoro. Tal es así, que la prosa y el verbo del analista namber guan se niegan a derrochar calificativos para describir lo fácimente descriptible: aburrido. Pero no lo digo yo, no. Lo dice él. Y hoy además nos brinda un pequeño testimonio en movimiento... que ganas había, no lo neguéis.

>> Hoy hablaremos de un grupo madrileño, The Pauls. La verdad, seré breve.....................MUY Aburridosssssssssss .Los mencionamos por que el concierto ha sido gratuito. No suenan mal pero no despiertan ningún tipo de emoción. Recomendable sólo para sus allegados.


Abrazos distorsionados!!!!!!

Chechu Sonoro <<


Sunday, April 06, 2008

Der Fuehrer's Face


A principios de 1943, en plena Segunda Guerra Mundial, el mundo de la animación cinematográfica asistió al estreno de una de las piezas más bizarras que se recuerdan. Con las grandes potencias del momento enzarzadas en la más horrible de las confrontaciones, uno de los pesos pesados de Hollywood quiso rendir tributo a los hombres que entregaban sus vidas al otro lado del Atlántico dedicándoles un corto animado en el que se ridiculizaba al enemigo, su ideología y su comportamiento.
Der Fuehrer's Face (El rostro del Fuhrer) es la aportación propagandística de Disney a la lucha armada que los EEUU llevaron a cabo contra la Alemania Nazi. El corto, de algo menos de ocho minutos de duración, es una mofa constante al movimiento nacional socialista alemán protagonizado por el Pato Donald, en el que el clásico personaje infantil se presenta como un miembro de la sociedad alemana del momento, hambriento y miserable que, atemorizado, se ve obligado a trabajar en una cadena de montaje armamentístico mientras se le bombardea constantemente con proclamas de ensalzamiento al líder, hasta caer en la locura. El final del corto es casi tan sorprendente como ver al mismísmo Donald vestido de Nazi y lanzando al viento una y otra vez el tristemente famoso "Heil Hitler"... pero os aconsejo que lo veais con vuestros propios ojos. No tiene desperdicio.
Aunque el guión del corto respeta la imaginería Nazi -cruces gamadas, vestuario, caricaturas de Hitler-, las referencias orales al movimiento se adaptaron lo suficiente como para no resultar demasiado explícitas, así como para provocar la carcajada con ingeniosos juegos de palabras (Donald vive en Nutziland, algo así como "el país de los locos", que se pronuncia exactamente igual que Naziland, "el país de los Nazis"). Pese a todo, lo que más se recuerda de la pieza es la pegadiza tonadilla que se repite varias veces a lo largo de sus casi ocho minutos, una trabajada canción que mezcla inglés y alemán en una deliciosa retahíla de parabienes promovimientísticos con una clara intención ridiculizante. No es necesario dominar en exceso los dos idiomas para ver por dónde anda su contenido:
When der Fuehrer says, "We ist der master race"
We HEIL! HEIL! Right in der Fuehrer's face
Not to love Der Fuehrer is a great disgrace
So we HEIL! HEIL! Right in der Fuehrer's face
When Herr Göbbels says, "We own der world und space"
We HEIL! HEIL! Right in Herr Göbbels' face
When Herr Göring says they'll never bomb this place
We HEIL! HEIL! Right in Herr Göring's face
Are we not the supermen
Aryan pure supermen
Ja we ist der supermen
Super-duper supermen.
Ist this Nutzi land not good?
Would you leave it if you could?
Ja this Nutzi land is good!
Vee would leave it if we could
We bring the world to order
Heil Hitler's new world order
Everyone of foreign race will love der Fuehrer's face
When we bring to der world disorder
When der Fuehrer says, "We ist der master race"
We HEIL! HEIL! Right in der Fuehrer's face
Not to love Der Fuehrer is a great disgrace
So we HEIL! HEIL! Right in der Fuehrer's face
So we HEIL! HEIL! Right in der Fuehrer's face
En 1942 la Academia del cine americana le otorgó el Oscar al mejor corto de animación, pese a lo cual la cinta permaneció en un intencionado segundo plano durante varias décadas. Su ostracismo se vio finalmente interrumpido en 2004, cuando se produjo su primera incorporación a una colección de clásicos Disney en DVD que, para lamento generalizado de nuestro mercado, fue censurada en Europa, incomprensiblemente. Por suerte existen Amazon y similares, así que si sois unos coleccionistas freaks y recalcitrantes, como yo, no dejaréis pasar la oportunidad de haceros con ello.
Mientras, podéis disfrutar del corto íntegro gracias como siempre a Youtube. Si no sabíais de la existencia del mismo os quedaréis, tal que me pasó a mi, patidifusos (nunca mejor dicho). Fijo. ¡Ah! Y por dios no os perdáis el inenarrable plano final. Simplemente mítico. Y pensar que ahora los señores de Disney se las ven y se las desean para infiltrar detalles políticamente incorrectos en sus películas... Cómo cambian los tiempos.


Friday, April 04, 2008

Chechu Sonoro (2): Vitalogy 2008

Vuelve Chechu Sonoro. Y de nuevo las opiniones del maestro retratan un concierto tributo. La Sala Midnight Madrid acogió ayer día 4 de abril de 2008 la actuación de un joven grupo de melómanos grungeros. Nosotros estuvimos allí. Él estuvo allí. Y por eso nadie mejor que el mismo Chechu para dar cuenta de lo que el concierto supuso. Éstas son sus percepciones, su prosa y sus palabras. Lo dicho, Chechu Sonoro ha vuelto, para algarabía del personal.
>>Hoy de nuevo volvemos a salir a la luz con una nueva crónica de concierto , sé que ésta espera supera las esperas de la 5º temporada de LOST.....
Parece que está de moda, las bandas tributo,personalmente creo que por un módico precio que suelen cobrar por sus entradas y en ocasiones, suelen ser por la patilla, puedes revivir por unos instantes a los grandes a los cuales rinden tributo.
Hoy toca hablar de Vitalogy 2008 (http://www.myspace.com/vitalogy2008), banda madrileña que rinde homenaje a Pearl Jam.
Musicalmente ha sido una ejecución buena, al grupo se le veía con muchas ganas e ilusión se podría afirmar que cerrando los ojos se podía sentir a aquellos Pearl Jam que empezaban por aquellos 90´s en Seattle. Como curiosidad destacar que uno de los dos guitarristas pecaba un poco de sus influencias metaleras, ya que hacía gala de una técnica guitarrera llamada tapping muy característica del heavy metal (la cual fue popularizada por Eddie, pero no Vedder si no Van Halen) y muy bien podría encajar en una banda tributo a Baron Rojo.
Lástima que el escenario fuese pequeño por que si no, estoy convencido de que no hubiesen parado de saltar y el cantante hubiese hecho un guiño a las habilidades escaladoras de Vedder (apreciables en el video Even Flow y en el Pinkpop festival 92).
En definitiva para cualquier fan de los Pearl Jam que se precie es altamente recomendable dicha banda tributo.
Abrazos amplificados.
Chechusonoro <<

Thursday, April 03, 2008

Una historia de Recambios

Aquella noche se presentaba larga. Las piezas más selectas, los volantes de cuero y madera noble acompañados de su prole (listones en veta de álamo y raíz de nogal) habían prometido brindis a base del mejor de los aceites CHF.
Las tuercas, tornillos y arandelas, que apenas sí habían podido pagarse un palco con vistas a taller, se quejaban de la falta de espacio, hacinados en sus cubículos, y pugnaban por hacerse con un sitio en la superficie…
El apartado musical correría por cuenta de los Business CD, aunque inauguraría el acto una actuación en directo de, cómo no, Mike and the Mechanics.
Las luces (todas, las H7, las de xenón, las polares…) empezaron a brillar, y la fiesta dio comienzo. Al principio la timidez era la nota dominante, y las molduras apretaban sus grapas contra las paredes en milimétrica simetría, mientras las piezas de obsoleto, tan acostumbradas a ser ignoradas, esperaban ocultas que nadie las invitara a bailar.
Una presumida llanta de aleación ligera y radios de estrella 128 se acicalaba con esmero y la inestimable ayuda de un limpiallantas, frente a un cristal de retrovisor calefactado y convexo de E46 que, claro, estilizaba aún más su figura. Tenía previsto intimar con un neumático de verano (uno que había conocido el verano anterior, vamos) con intención de acoplársele al final de la noche…y dicen las malas lenguas que la relación, miles de kilómetros después, acabó con un triste reventón de él y el consecuente desllante de ella.
De pronto, sonaron fanfarrias provenientes de los diversos escapes y catalizadores a modo de dinásticas trompetas, y ante la expectación general, el montacargas comenzó un lento y majestuoso ascenso desde la sección de chapa. Cuando hubo detenido su parsimoniosa elevación, el eléctrico zumbido de la puerta anunció la llegada del grueso de los invitados. El traspalé amarillo arrastró lo necesario la enorme caja de material, y una infinidad de piezas comenzó a desfilar en un agradecido desorden (¡por una vez camparían a sus anchas lejos de su ubicación!) entre las diferentes estanterías.
Junto a la 101004, unas llaves “no code” (sí, de esas sin estirpe ni clase, esas que profesan odio eterno a las elitistas piezas venidas de Alemania) preparaban afanosas un golpe de efecto que echase abajo los planes festivos del resto. Habían conseguido montar un bombín lapa con un poco de cinta recuperadora y pretendían adosarlo a los bajos del traspalé a su paso de regreso al montacargas. Sin embargo, un oportuno soplo de un marco de espejo que desde la 100904 había oído todo su plan dio al traste con las intenciones del comando llaveril.
Un joven e inexperto termostato se resistía en la oscuridad de su ubicación al envite de una pipa sin junta que el ETK se empeñaba en endosarle una y otra vez con aquello del “sólo en combinación con”…hasta que la pipa sacó de forma sorpresiva un anillo obturador de compromiso para conseguir que el termostato alcanzase los 92º centígrados y diera el sí, tanto tiempo esperado. Cuentan que, de nuevo, su relación acabó rompiéndose porque el termostato desarrolló un “ambiguo” gusto por las culatas dando cada vez más de lado a su compañera.
En aquella fiesta hubo tiempo para número cómicos –los cargadores de CD reproducían una y otra vez los Éxitos de Oro De Arévalo: Sólo en Gasolineras-, espectáculos de coctelería –de mano de las botellas de expansión-, juegos malabares –lanzamiento al aire de aros de retención, equilibrios sobre barra estabilizadora…-y hasta para exhibiciones de fuegos artificiales –los soldadores de chapa, invitados de excepción, dieron buena muestra de ello. Al final, incluso, una reivindicativa y humilde pieza de E30 antiglobalización consiguió amarrarse a la reja de venta externa con unas cadenas de nieve Pentax, y comenzó a lanzar proclamas en favor del aumento de stock de piezas para carrocerías en peligro de extinción. La rápida intervención de las listas de Ubicados En Taller y las pegatinas de Obsoleto evitaron que la cosa llegase a mayores devolviendo la pieza a su lugar de origen.
Y así, entre copas y copas de aceite, anticongelante (el montacargas estaba abajo y el frío aire del invierno se colaba en cada rendija del almacén, con lo que se agradecía su presencia), risas y algún que otro llanto (todos guardaron un minuto de silencio por la ausencia de las piezas en la lista de Faltas, antiguas compañeras desaparecidas en el campo de batalla), transcurrió la noche.
La mañana siguiente comenzó como cualquier otra: el ruido de las persianas al subir, las notas de aviso del Outlook con atrasos de cinco minutos o de 16 horas, las anodinas y desquiciantes, por reiterativas, llamadas de teléfono… Pero las piezas, desde sus ubicaciones, sonreían satisfechas por el recuerdo imborrable de aquella maravillosa noche en que todas, grandes y pequeñas, nobles y bastardas, se deshicieron por unas horas del corsé del orden imperante para mezclarse anárquicas en una maravillosa coreografía de caótica diversión.

Nota del autor: Durante dos largos años, mi vida se vio ligada a la venta de recambios y accesorios en la concesión oficial BMW en Elche, Hispamóvil. Las largas y estresantes jornadas en la ventanilla de venta externa casi acaban conmigo, pero no consiguieron minar mi creatividad ni mis ganas de escribir. Este texto es resultado de alguno de los escasos momentos en que el teléfono me daba una tregua, fraccionados ratos de relax en que mi inspiración luchaba por manifestarse. Leyéndolo hoy, tras el afortunado ennvío del gran Fran -aún ligado al duro mundo del automóvil-, reparo en lo ajeno que me era todo, y lo mucho y bien -habida cuenta de mis orígenes y designios- que llegué a entender aquel universo. No lo echo de menos, honestamente... pero aprendí de todos vosotros, compañeros. Y no hablo de coches, obviamente.