Saturday, November 06, 2010

Street Fighter II Ultimate Collection (3)

Nueva entrega de coleccionismo retro cortesía de Capcom y sus repartidores de ostias bidimensionales particulares. Estos días se suma al ambicioso proyecto la versión de PC, con su caja PAL europea idéntica a la de otros sistemas como Amiga o Atari ST -la americana rompe la estética aunque es notoriamente más sencilla de conseguir-. Lo cierto es que la conversión a compatibles del título resultó asombrosamente similar en el aspecto gráfico a la recreativa, superior en ese sentido a sus hermanas para ordenadores de 16 bits, y bastante aceptable en cuanto a jugabilidad... pero con un bastante pobre apartado sonoro plagado de melodías midi que no están a la altura de las circunstancias. Eso sí, los samples de las voces rallan a un buen nivel.


El ordenador nipón X68000 vuelve a sumar un juego a la colección con la versión Super de SF2, en una edición algo menos impactante en tamaño que la Champion Edition, pero igualmente cuidada en su presentación: una caja voluminosa, ilustración de cubierta legendaria -nada que ver con su equivalente europea o americana-, libreto de lo más cuidado y 7 floppies de 5''1/4 para dar cabida a todas las novedades que esta expansión del original trajo consigo.


Finalmente, damos caza a las dos mejores versiones bastardas que la 8 bits de Nintendo tuvo la fortuna de gozar cuando la lucha en 2D era sinónimo forzoso de SF2. Si bien fueron muchas las diferentes adaptaciones que el título tuvo para la Famicom, todas ilegítimas y no licenciadas por Capcom, éstas que veis son las dos que merecen ser recordadas por exprimir el hardware de la consola al máximo y dar como resultado unas más que decentes revisiones del juego. Por un lado, el SF2 de Yoko Soft -también conocido como Master Fighter II-, lanzado en 1992, con 4 personajes jugables, escenarios y música inspirados en el original, y un acabado técnico notorio para la época. Fue el primero en aparecer, y conseguir una copia completa y en perfecto estado como ésta no es nada sencillo. Y luego está el SFIII hallado en Tailandia, que un año después mejoraba substancialmente lo hecho por Yoko, dando a luz a la mejor de las versiones existentes del título para Famicom, con 9 personajes jugables, sus respectivos escenarios -salvo el de Chun Li-, y una jugabilidad bastante alta que lo encumbran a la cima de los diferentes clones del juego aparecidos en NES. Si no fuera por su música, totalmente distinta a la del original, hablaríamos de una de las mejores versiones hechas nunca para una consola de 8 bits...


Pronto llegarán otros, pero de momento esto es lo que hay. Ah, ayer perdí una puja por el de Amiga CD32, y todavía me duele el alma al pensarlo... ¡Porca miseria!

No comments: