Tuesday, September 23, 2008

El toro de la vega

Con la reciente polémica sobre esta fiesta popular sita en Tordesillas (Valladolid), se reabre el debate sobre los festejos populares españoles que tienen como protagonistas a animales -me refiero a los de cuatro patas, de los otros prefiero no emitir juicio alguno. Desde la famosa cabra haciendo puenting, a los gansos descabezados por semejantes, pasando por toros embolaos -que no "en volaos", que en valenciano viene a ser algo así como "con chalaos"-, a la mar -¿existe acaso ser más acuático que el bóvido?-, y demás variantes.
Los responsables de las instituciones públicas de los diferentes municipios defienden su postura argumentando el respeto máximo con el que se llevan a cabo los festejos, siempre mirando por la integridad del animal y la seguridad general del espectáculo. Los defensores de la causa animal, por el contrario, condenan estas celebraciones por anacrónicas y crueles. Sea como fuere, lo cierto es que las imágenes muchas veces valen más que mil palabras, y a tenor de lo que estos días podemos ver en prensa y televisión, los bichos bien, bien, lo que se dice bien... no parecen pasarlo.

5 comments:

Anonymous said...

I must say-you have a very nice blog.
Tell me what you think about mine.

SirApple said...

Completamente de acuerdo con los bots de publicidad. Pedazo de post! queremos más así!

JONN_ said...

Muy bueno tío, todo eso me revienta, hacen que a su lado las corridas de toros, las cuales estoy totalmente en contra y detesto que sean símbolo nacional (podrían solo torearlos y dejarlos vivir, como creo que hacen en algunos países), parezcan lindezas comparado con estas fiestas tradicionales, o mas bien barbaries tradicionales. Seguramente hace algunos siglos, consideraban una tradición quemar a alguna mujer en la hoguera o ahorcar algún que otro mendigo. Lastima que hallamos evolucionado en ese aspecto del civismo, porque seria gracioso veer como algunos descerebrados intentan justificar estas "tradiciones". Como un majadero que vi el otro día en la tele decir que, "como la frase indica, los derechos humanos, son para los humanos no para los animales" . El si que era un animal, y el y lo demás "animales" como el, son los que no deberían tener derechos, ni siquiera el derecho a respirar. 1 abrazo, Jon

Wildwood said...

Sí, tío, a veces me avergüenza vivir en este país, que presume de haber salido en un par de décadas de un pozo que duró 40 años, para seguir manteniendo tradiciones que recuerdan a las pinturas rupestres de Altamira.
Lo jodido es ver cómo la gente se suma en masa a esas masacres, haciendo del dicho ése de "dónde va vicente" una triste realidad. Luego, cada uno en su casita, hace como que rechaza la barbarie que tú mencionabas, y se llena la boca defendiendo las causas nobles y tal... pero a la hora de la verdad, son los que más gritan de excitación cuando el animal lo hace de dolor.
Y sí, eso de los derechos humanos lo vi yo también. Supongo entonces, que el que lo dijo no le importaría participar de estas fiestas brutales...ah, no, claro, que ellos son unos intelectuales. Pues bendito intelecto el suyo. Menos mal que nuestro futuro social no depende de sus decisiones.
He dicho.

JONN_ said...

AMEN!