Tuesday, May 01, 2012

De piojos y actores

Ñaque, o De piojos y actores, es la esencia misma del teatro. La obra de José Sanchís Sinisterra es una metáfora sobre la frugacidad de las artes escénicas en la que los actores, dos simbólicos personajes condenados a respresentar sus papeles una y otra vez a sabiendas de los fútil de su obra, rompen la cuarta pared para trasladar al público sus existenciales preocupaciones en un diálogo vivo con el que nos hacen viajar de la risa al drama sobre la grupa del absurdo. Metateatro del bueno, oiga.
Y en su versión adaptada por Sahara Teatre, dos colosales actorazos que se están ganando al público y a los jurados donde quiera que van: mi hermano Abraham, que crece a pasos agigantados sobre las tablas, y su partenaire Javier Díez. Ambos encarnan a Ríos y Solano con una maestría y una fuerza tales, que ya son varios los premios que su Ñaque ha cosechado por toda España. El último, un reñido Segundo Premio en el XI Certamen de Teatro Aficionado del Mediterráneo en Roquetas de Mar, y un Premio al Mejor Actor compartido por la dupla de intérpretes que dice mucho de la simbiosis que se crea sobre el escenario y las buenas maneras que destilan ambos. Enhorabuena, chavales.
Si aún no habéis ido a verla, aprovechad la próxima representación que tenga lugar en la zona, y veréis de qué hablo. Mientras, he aquí la grabación íntegra de la obra que les dio ese merecido Segundo Premio en Roquetas hace apenas unos días. No es lo mismo que verles en directo, pero sirva el vídeo para demostrar que todo lo dicho es cierto.

No comments: