Sunday, October 07, 2007

Una pareja de miedo


El teatro Reina Victoria (Carrera de San Jerónimo, 24) alberga una de las representaciones más apetecibles que pueden hoy verse en Madrid. Dirigida por Jaime Azpilicueta, la obra se estrenó en Mayo en Córdoba, y desde entonces hasta 13 ciudades españolas han podido o podrán disfrutar de un desenfadado guión que, inspirado en la obra de Charles Ludlman El Misterio de Ira Vamp, aúna intriga y humor a partes iguales para disfrute del respetable.
Josema Yuste y Florentino Fernández se reparten los seis personajes que dan vida a la historia en un magistral acto de camaleónica interpretación como sólo dos monstruos del humor y la caracterización pueden hacer. El continuo intercambio de juegos de palabras, referencias contemporáneas, chascarrillos y gestos provoca la carcajada constante de un público que acaba rindiéndose al buen hacer de los dos televisivos personajes.
El argumento narra la intriga que se vive en una casa victoriana inglesa cuando Lord Edgar, afamado egiptólogo, contrae nuevas nupcias con la oronda Lady Margaret, tres años después de la muerte de su primera amada y también arqueóloga Lady Ira Vamp. La sombra del misterio se cierne sobre la casa cuando Margaret obliga a su marido, celosa como una perra, a dejar de rendir póstumo homenaje a su difunta esposa. La ambientación, que se sirve de un fantástico aparato audiovisual y una puesta en escena que permite el juego de cambios de rol de los dos actores, contribuye a crear una atmósfera digna de la mejor historia de Oscar Wilde. El ama de llaves Pétrula (travestido Josema Yuste en estado puro) y el criado Nicodemus (un Florentino tontorrón y picaruelo con pata de palo) dan lugar sin duda a algunos de los momentos más chistosos de toda la obra.
Surrealismo, humor y un constante homenaje al absurdo más hilarante harán desternillarse a los espectadores de una obra genial que desde El Corral aconsejamos con el convencimiento que supone haberla disfrutado en primera persona.
El que suscribe se plantea repetir en breve... ¡Miren si será buena!

No comments: