Sunday, April 06, 2008

Der Fuehrer's Face


A principios de 1943, en plena Segunda Guerra Mundial, el mundo de la animación cinematográfica asistió al estreno de una de las piezas más bizarras que se recuerdan. Con las grandes potencias del momento enzarzadas en la más horrible de las confrontaciones, uno de los pesos pesados de Hollywood quiso rendir tributo a los hombres que entregaban sus vidas al otro lado del Atlántico dedicándoles un corto animado en el que se ridiculizaba al enemigo, su ideología y su comportamiento.
Der Fuehrer's Face (El rostro del Fuhrer) es la aportación propagandística de Disney a la lucha armada que los EEUU llevaron a cabo contra la Alemania Nazi. El corto, de algo menos de ocho minutos de duración, es una mofa constante al movimiento nacional socialista alemán protagonizado por el Pato Donald, en el que el clásico personaje infantil se presenta como un miembro de la sociedad alemana del momento, hambriento y miserable que, atemorizado, se ve obligado a trabajar en una cadena de montaje armamentístico mientras se le bombardea constantemente con proclamas de ensalzamiento al líder, hasta caer en la locura. El final del corto es casi tan sorprendente como ver al mismísmo Donald vestido de Nazi y lanzando al viento una y otra vez el tristemente famoso "Heil Hitler"... pero os aconsejo que lo veais con vuestros propios ojos. No tiene desperdicio.
Aunque el guión del corto respeta la imaginería Nazi -cruces gamadas, vestuario, caricaturas de Hitler-, las referencias orales al movimiento se adaptaron lo suficiente como para no resultar demasiado explícitas, así como para provocar la carcajada con ingeniosos juegos de palabras (Donald vive en Nutziland, algo así como "el país de los locos", que se pronuncia exactamente igual que Naziland, "el país de los Nazis"). Pese a todo, lo que más se recuerda de la pieza es la pegadiza tonadilla que se repite varias veces a lo largo de sus casi ocho minutos, una trabajada canción que mezcla inglés y alemán en una deliciosa retahíla de parabienes promovimientísticos con una clara intención ridiculizante. No es necesario dominar en exceso los dos idiomas para ver por dónde anda su contenido:
When der Fuehrer says, "We ist der master race"
We HEIL! HEIL! Right in der Fuehrer's face
Not to love Der Fuehrer is a great disgrace
So we HEIL! HEIL! Right in der Fuehrer's face
When Herr Göbbels says, "We own der world und space"
We HEIL! HEIL! Right in Herr Göbbels' face
When Herr Göring says they'll never bomb this place
We HEIL! HEIL! Right in Herr Göring's face
Are we not the supermen
Aryan pure supermen
Ja we ist der supermen
Super-duper supermen.
Ist this Nutzi land not good?
Would you leave it if you could?
Ja this Nutzi land is good!
Vee would leave it if we could
We bring the world to order
Heil Hitler's new world order
Everyone of foreign race will love der Fuehrer's face
When we bring to der world disorder
When der Fuehrer says, "We ist der master race"
We HEIL! HEIL! Right in der Fuehrer's face
Not to love Der Fuehrer is a great disgrace
So we HEIL! HEIL! Right in der Fuehrer's face
So we HEIL! HEIL! Right in der Fuehrer's face
En 1942 la Academia del cine americana le otorgó el Oscar al mejor corto de animación, pese a lo cual la cinta permaneció en un intencionado segundo plano durante varias décadas. Su ostracismo se vio finalmente interrumpido en 2004, cuando se produjo su primera incorporación a una colección de clásicos Disney en DVD que, para lamento generalizado de nuestro mercado, fue censurada en Europa, incomprensiblemente. Por suerte existen Amazon y similares, así que si sois unos coleccionistas freaks y recalcitrantes, como yo, no dejaréis pasar la oportunidad de haceros con ello.
Mientras, podéis disfrutar del corto íntegro gracias como siempre a Youtube. Si no sabíais de la existencia del mismo os quedaréis, tal que me pasó a mi, patidifusos (nunca mejor dicho). Fijo. ¡Ah! Y por dios no os perdáis el inenarrable plano final. Simplemente mítico. Y pensar que ahora los señores de Disney se las ven y se las desean para infiltrar detalles políticamente incorrectos en sus películas... Cómo cambian los tiempos.


No comments: