Sunday, April 20, 2008

SOS Freaks

En 1985, el grandísimo -siempre- Michael Jackson, con producción de Quincy Jones, reunió a algunas de las estrellas de más renombre en el mundo de la música del momento para dar forma a un tema que acabaría convirtiéndose en leyenda, We Are The World. La iniciativa tenía como objetivo la recaudación de fondos para ayudar al pueblo africano, pero su trascendencia musical fue mucho más allá y hoy, más de veinte años después, el tema es un himno mundialmente conocido que evoca tiempos mejores, en cierto modo, sobre todo para algunos de las ídolos que tomaron parte en aquel proyecto.
Euskaltel, la empresa de comunicaciones vasca, ha recuperado el espíritu de aquel USA for Africa para dar forma a su última campaña publicitaria. Y -oh, alegraos amigos de lo bizarro- para tal fin ha decidido servirse de lo más granado del panorama freak español, en la que ya es sin duda la reunión friki más grande de todos los tiempos -olvídense ustedes del Hotel Glam aquél. Cañita Brava, Leonardo Dantés, Pozí, Carmen de Mairena, Loli Álvarez... todos se embarcan en la elaboración de un spot irrepetible y deliciosamente cómico que ensalza la denostada figura del freak hasta cotas inéditas. Sí, habrá quien piense que este panejírico de lo dantesco está un tanto fuera de lugar, pero cada uno de estos personajes ha sido artífice, en uno u otro momento, de momentos de gloria del ridículo con los que muchos -no soy el único- hemos disfrutado y reido hasta creernos desfallecer. Así las cosas, verlos a todos entonando una canción en la que tratan de defender su dignidad como rarezas es un ejercicio de exaltación cargada de sátira ante la que permanecer ajeno resulta casi imposible.
Toni Genil dirigiendo a la batuta, grande entre los grandes tras lo de los macarrones y Michael Jackson; el Dioni con una sorprendente capacidad para afinar, lo que no deja de sorprender habida cuenta de sus lógicas dificultades para seguir la partitura; y un impagable plano de Pozí llorando emocionado ante la fina sensibilidad del tema... Nada tiene desperdicio.
Vean, vean de lo que hablo, primero el making of y luego el resultado final, y opinen. Sé que muchos acabarán por darme la razón.


3 comments:

Anonymous said...

¡Hala Madrid!
;D

Wildwood said...

Hala Madrid, Vadania!!

La leyenda continua!!

Wildwood said...

Ah! Si sus dejais caer por la capi, dadme un toque :)
Espero que todo vaya de fábula, xiquet!!
Kiss for Cross!