Friday, May 23, 2008

Indiana is back


Nota: El siguiente post contiene comentarios explícitos sobre la nueva entrega de Indiana Jones. Algunos podrían considerarlos spoilers, aunque el autor ha tratado, en la medida de lo posible, de mantener en secreto el argumento de la película. Su lectura, por tanto, queda bajo la total responsabilidad del osado visitante.

Comentaba hace poco en Flashforwards que hubo una época en que todos quisimos ser arqueólogos. Alguno hay por ahí que le anduvo cerca, pero la mayoría acabamos decantándonos por carreras menos divertidas y arriesgadas, muy a nuestro pesar. Y uso tales epítetos porque para el que os habla, la arqueología será siempre una huida de los nazis tras de algún ídolo de oro legendario, embutidos en una gastada chaqueta de cuero marrón. Me niego a creer que la búsqueda de vestigios de la antigüedad sea sólo un achicharrarse al sol tragando polvo en un páramo despreciable.
Como podéis adivinar, el causante de tales ensoñaciones fue un personaje con nombre de estado americano que nos acompañó en aquellos lejanos ya años de nuestra infancia, con tres majestuosas aventuras donde la historia, la fantasía, la acción y el sentido del humor se fundían en inigualable melodía hipnótica. Indiana Jones se convirtió en un icono para toda una generación, y su imaginería -sombrero, látigo, uniformes, vehículos todoterreno, armas...- se incorporó sin remedio a nuestra memoria colectiva. Cuando se estrenó en 1989 La última cruzada, el héroe era ya parte de nosotros, y aunque aquel tercer episodio supuso al cabo un oficioso adiós a la saga, los que para entonces idolatrábamos al personaje creado por los amigos Lucas y Spielberg sabíamos que tarde o temprano su regreso sería un hecho. Lo que quizás no imaginábamos es que éste se postergaría durante casi 20 años.
Y por fin los rumores se confirmaron. Durante largo tiempo la manida pregunta a cerca del regreso del DrJones a las pantallas encontraba respuesta sólo en infundados rumores y en imprecisos planes de rodaje sobre historias que ya no eran nuevas -El destino de la Atlántida, por ejemplo. Pero lo importante de todo aquello era que el proyecto, aunque fuese únicamente a base de mentiras o desinformaciones, empezaba a tomar forma. Parecía claro que una nueva entrega de la saga se gestaba en las cabezas pensantes de los magos del cine que parieron a la criatura en 1981, y eso era más que suficiente para mantener viva la esperanza. De algún modo, todos los que formaban parte de la historia estaban deseosos de embarcarse de nuevo en una aventura de aventuras, y cuando sus apretadas agendas se lo permitieron, la cosa cayó por su propio peso.
El reino de la calavera de cristal.
Al principio el título se me antojaba excesivamente largo, aunque si he de seros sincero me daba exactamente igual cómo se llamase. La buena nueva era que el cuarto capítulo de la serie tenía por fin fecha de estreno, y en ese horizonte se divisaba el final de una espera que nos había torturado durante demasiado tiempo. Luego vinieron las primeras imágenes del viejo Ford ataviado con su "mono" de trabajo, los primeros carteles, los primeros trailers... y la impaciencia comenzó a devorarnos. Veintidós de mayo de 2008. Un día para el recuerdo. El Memorial Day americano. La fecha del regreso del héroe.
La pantalla permanece en negro un instante, y de pronto surge de entre las sombras el logotipo de Lucasfilms. Este tipo de acontecimiento, tan vinculado a otra saga de simpar trascendencia, siempre presagia cosas buenas. Un perrillo de las praderas se levanta en primer plano oteando el horizonte, y un boogie de diseño clásico irrumpe en escena a endiablada velocidad. Aún habremos de esperar algunos instantes para reencontrarnos con Indiana, pero su aparición, en la que se gusta Spielberg con un genial plano que juega con su sombra, no puede ser más emocionante. Como podéis suponer, su primera irrupción en la historia ya viene cargada de problemas. Puritito Dr Jones, oiga.
Lo demás está a la altura de las circunstancias. Los arquetipos y tópicos de la saga vuelven a estar presentes en esta entrega -persecuciones espectaculares, peleas de bar rudas y romas a tortazo limpio, chistecillos de Indiana a modo de genial anticlímax...todo-, y cada plano ha sido cuidado con mimo para que la fotografía del filme destile ese halo entre ámbar y dorado que es sin duda el color de la franquicia, desde su origen. En cuanto a la historia, y sin ánimo de desvelar nada que pudiese destripar la cinta a los osados que hayan leído este post haciendo caso omiso al aviso de spoiler del principio, he de decir que Spielberg es más Spielberg que nunca. Si en anteriores entregas Indiana hubo de enfrentarse a espíritus, pruebas de fé sobre abismos invisibles y demás parafernalia paranormal, en esta cuarta parte la nota fantástica la pone la temática alienígena que sirve de excusa para hilvanar un argumento a caballo entre la cultura maya y la guerra fría. No diré más, pero creedme cuando os digo que el resultado es maravilloso, como no podía ser de otro modo. Yo, que desconocía por completo tal asociación, no he podido por menos que emocionarme al ver que la vuelta del mito venía de la mano de un tema que, por razones que de sobra sabéis, tanto me apasiona. Sí, hoy mientras veía la película, volví a acordarme de él, del genial Jiménez del Oso. Otro doctor, por cierto. ¿Casualidad?
Hace escasamente tres horas que terminó El reino de la calavera de cristal, y como podéis imaginar mi cabeza rebosa de momentos memorables, fotogramas que se precipitan en cascada en mi memoria al son de las notas del genial John Williams. Una nueva etapa de nuestras vidas se cierra con esta cuarta entrega. Si habrá alguna más después sólo ellos, los grandes L y S, lo saben. Mientras, una nueva espera comienza: la del lanzamiento en BR de este maravilloso homenaje al mito del sombrero fedora.
Por cierto, si en algún momento caísteis, como yo, en pensar que la edad del bueno de Harrison sería óbice para encarnar como dios manda a Indiana, ya podéis ir quitándooslo de la cabeza y/o pidiendo perdón. El tío, con 65 años, está impecable, ágil y con una planta que ya la quisieran para sí algunos de veintitantos. Ahora entiendo por qué, a mi pesar, Sean Connery no quiso formar parte del proyecto... aunque al final se le haga un pequeño y emotivo homenaje. Henry Jones Senior bien lo merece, qué narices.

6 comments:

Anonymous said...

Vaya, me alegro de no ser el único que ha disfrutado como un auténtico cabrón, todo el mundo con el que la comento la pone a parir.
Para mí: Indiana Jones 100%.

Anonymous said...

Hacía muchísimo q no disfrutaba así con una peli y es q Indi es muuuuucho Indi. Me hizo sentir como en esas tardes de miércoles en las cuales salíamos pitando del colegio para llegar a la sesión de las 6 y entrábamos con la peli empezada, pero eso nos importaba muy poco porq para algo estaba la sesión de después... para ver el principio!!!...je,je,je. Joder,te juro q el otro día, en el estreno de semejante obra de arte, estuve a nada de hacerlo. Viva SPIELBERG, INDIANA y la madre q los parió!!!! De: Maynard Vedder.

el_ilicitano_exiliado said...

Me alegra que al menos haya alguien a quien le ha gustado "esto", porque lo que es a mi me ha parecido sin duda el bluff, no del año, sino de la década. Prácticamente todo es decepcionante, siempre bajo mi humilde opinión. Mas que una peli de indiana creía estar viendo una secuela de la momia o de las pelis esas de la busqueda de peluquines cage. La dirección del barbas brilla por su ausencia, nada que ver con las maravillas que nos llevaba regalando desde que comenzó este siglo, las escenas de acción mal rodadas y super exageradas (mas propias como ya he dicho de una peli de la momia que de indi, q si bien siempre han sido un poco fantasmas nunca han alcanzado las cotas de la última entrega), el guión es un pastiche sin sentido (y mira que en principio el tema alien no me desagradaba en una peli de indi), el humor digno de los morancos (la escena de tarzan causa verguenza ajena, y lo de la nevera mejor no comment), y de los actores lo unico que se salva es harrison ford, que aun da el pego, y la cate blanchett que compone una villana mas que decente (de la marion mejor ni hablar, ¿porq está toda la peli descojonándose, incluso cuando está en peligro de muerte?).

Y la creme de la creme, esa horrorosa fotografía que hace que los decorados parezcan fondos digitales cuando no lo eran, dandole un tono falso y pasteloso a la peli que desde luego no poseian las anteriores, y que acabó por sacarme por completo de la "trama".

Parece ser que el único que se ha dado cuenta de que la peli era un disparate, es el maestro williams que se ha limitado a hacer un cortar y pegar de las anteriores pelis, sin crear ni un solo tema nuevo destacado.

Siento tener que ser yo quien de la nota discordante, pero es que nunca me imaginé esto, ni en mis peores pesadillas. En fin, que ójala nunca hubieran decidido volver para hacer este disparate. Con lo maravilloso que era el fin de la saga con indi, su padre, marcus y sallac cabalgando hacia el horizonte en el atardecer...

Anonymous said...

No quiero ofender a nadie. Antes de entrar en materia quiero agradecer al dueño del blog por su encomiable trabajo en cierto dvd que acaba de llegar a mis manos, y que espero no quiera apartarlo de mi al escuchar lo que tengo que decir, así como seguir contando con la amistad sincera del que creo que esta detrás del pseudónimo Maynard Vedder.

Bien, una vez dicho esto, comunico el regreso ( como no podía ser de otra forma) del ... INCREDIBLE INCREDULO TOCAPELOTAS !!!

Sí, sí, y mi critica es para la última e inolvidable peli de Indy en uno de esos mágicos proyectos de la mítica factoría lucasfilm....como vereis estoy siendo sarcástico ante semejante basura y esa forma de escupir hacia arriba que tiene el señor ( por la de dinero que debe tener no por su talento) lucas.
Ya está bien.
Fui a ver la peli creyendo que me encontraría algo mágico, un homenaje a ese "cualquier tiempo pasado fue mejor", a esas pelis de antes sin ordenador y repletas de ingenio y grandes ideas, no para ver algo así.

Creo que era el enésimo guión que le presentaban a la pareja Lucas-Spielberg y al salir me pregunté cómo serían los otros: tal vez, imaginé, llevaban al bueno de Henry en busca del esqueleto fosilizado del monstruo del lago ness, o quizás los rusos esta vez habían conseguido el secreto de las propiedades curativas de la sabana de casper. Sólo eso podría explicarme porque estaba viendo a indyana jones en frente de un platillo volante.

¿Dónde están los cruzados que dedican su vida a guardar el santo grial, dónde los oscuros chamanes de templos prohibidos o los nazis deshaciendose sobre un arca abierta?

En la saga Star Wars A lucas se le fue de la cabeza y sólo consiguió levantar su faraónico proyecto de las tres primeras sagas un personaje que no necesita directores ambiciosos ni guión completísimo para brillar o mejor para no hacerlo y quedarse en la oscuridad. Darth Vader fue lo único que hizo que esa "moderna" trilogía no fuera tan clásica como "spy kids".

¿ A qué viene ese color dorado e innecesario en Indyana jones que a mi no me transmite para nada un ambiente clásico? en las otras tres ese color no existía.Joder, eran pelis y ya está ¿ A qué viene el alienígena más parecido al empleado por el sobrevalorado shyamalan en Señales y que tanto hemos criticado todos? ¿Qué puta gracia tiene el chaval peinándose, la escena tipo tarzan más propia del mundo perdido y su patética niña acróbata, o la marion agarrada al volante después de verse en la escena anterior como todos salen despedidos del jeep tras caer por la cascada?
Si hasta los créditos del principio de la película son lamentables.

Me jode especiamente porque es Indyana Jones y porque yo me sabía todos los putos guiones de las otras tres. Cada jodida frase de Indyana jones, cada vez que sonreía cinícamente con el labio partido en la paliza de su vida, cada vez que llegaba a primer plano de la cámara atemorizando a unos pocos que en el plano siguiente eran muchos y le hacen huir despavorido, cada vez que la cosa se ponia seria y se cargaba de un disparo al portentoso karateka,....eso era Indyana Jones, quien lo vió lo sabe.

Esto es sólo uno de esos proyectos vacíos que nos hacen lamentar que muchas de nuestras ilusiones y sueños estén en manos de otros.

He dicho lo que he dicho

Wildwood said...

Queridos amigos todos,
Lo primero, daros las gracias por colaborar con vuestros comments, que al final es lo que uno pretende cuando escribe aquí, por más que lo que digáis pueda oponerse q lo que yo digo. Es más, casi es así como debe ser, que nada hace más ilusión que ver cómo un post hace saltar chispas entre los lectores. Dicho lo cual... vayamos por partes.
Parece evidente, a poco que uno lea lo que dice mi texto con atención, que no hay ni una sola referencia a aspectos negativos de la cinta. No es casualidad, ni que crea que no los tiene, porque uno puede ser muy fan y muy friki pero no imbésil, y como vosotros, veo cosas en el último título de Indi que no me hacen gracia. Entre ellas claro está la escenita de las lianas, vomitiva a más no poder,y su protaginista -un mierdas baboso que no traga ni su madre-, la cara de idiota de la Marion, que debía haber permanecido en el asilo del que la sacaron -nadie se cree que Indi se líe con semejante momia pudiendo estar con chatis veinteañeras de buen ver... aunque la novia "real" de Ford sea un alfiler con ojos-, o los títulos de crédito que sí, son más sosos que un polo de aire. Todo eso yo también lo vi. Pero resulta que quise obviarlo a drede porque para mi lo importante del film era la trascendencia, el simbolismo y el protagonista, que si sois buenos leyendo y entendiendo veréis es de lo que más hablo, básicamente lo que más valoro. Eso es indiscutiblemente relevante, y SÍ resulta efectivo, pese a todo lo demás.
El tema puede gustar más o menos, el argumento puede antojarse más o menos líneal y poco profundo, la escenita del platillo puede parecer algo desproporcionada -a mi me encanta, porque es espectacular-, pero no olvidemos que la saga no es una saga de aventuras y punto, al mismo tiempo lo es de ciencia ficción, porque si no no se entiende que haya espíritus saliendo de arcas ni corazones que arden, etc... Vale, lo religioso es como más mundano -tocate la flor, y más estético si se quiere, como más próximo a la arquelogía "senso estricto" y tal, con templarios y esas cosas, pero no más realista que un alienígena o un platillo. Gustos, decíamos... y de nuevo todo es opinable. En cuanto a lo de los nazis, estoy seguro de que Spielberg habría querido meterlos, pero si no están es por pura cuestión cronológica. Tampoco es que los rusos estos se diferencien mucho de ellos.
Luego está la fotografía. Que alguien haga el favor de decirme en dónde transcurren mayormente las otras sagas y de qué color son semejantes entornos. Dos de tres, zonas desérticas, que a mi al menos de forma abstracta y en la memoria me evocan tonos dorados, como los carteles de las mismas por otra parte. Podrá gustar again más o menos, pero de desacertado nada. Me da la sensación de que ustedes caballeros querían ver una peli de los 80 en el 2008, y eso, como que es imposible. Bueno sí, para Woody Allen y sus fotocopias fílmicas sí lo es, pero él lleva haciendo la misma peli ya alguna década.
Pasa lo mismo con los FX. Hay cosas que cantan, pero eso no quita para que usar el ordenador hoy sea algo ya no habitual, sino necesario en ocasiones. Sí, a veces se abusa de él, en esta cinta también -véase la lucha de sables a lomos de los jeeps- pero aún así no es algo a criticar sólo por el hecho de hacerlo. Hay escenas que siguen siendo hechas por especialistas como toda la vida, y muy bien por cierto, y otras que gracias a la infografía pueden hacerse hoy y no hace 20 tacos.
Yo también recuerdo las otras 3 entregas bien, y no creo que el personaje de Indi salga malparado en ésta. De hecho, creo que es con diferencia lo mejor de la peli, y que mantiene la chispa y el sarcasmo que tan característicos le eran. Otra cosa es que queramos, y repito, ver lo mismo que hace 20 años, cosa imposible porque no se recuerda saga alguna -no, tampoco Star Wars- que pase de las 3 partes y siga siendo una maravilla inconmesnurable. Por eso vuelvo a lo mismo y digo que deberíamos ser más agradecidos y apreciar lo que significa este regreso. Cebarse es fácil -y más si como el Tocapelotas se hace con gracejo y prosa elaborada, pero con contenido de dudoso calado-, ahora, conmigo pese a tener ojos y ver qué cosas cojean no contéis.
Puede que peque de blando, pero prefiero pecar de eso que de extremista porque es lo que mola... Además, a mi no es al que le gustaban los Xmen y Dare Devil, ni el Zorro. Pelis de aventuras de las buenas, esas sí que sí. Ya, ya sé que esperabais otra cosa y tal y cual, pero al menos estos dos peseteros os han dado la oportunidad de ver a Indi otra vez más, y de rajar como cabrones ahora, cosa que seguro deseabais incluso aún sabiendo que esto podía ocurrir. Confesadlo, merecía la pena correr el riesgo ¿no? Pues ya está.
Wildwood dixit.

PD: Victor, Maynnar... no estáis solos.
PPD: Me alegra que te haya llegado el DVD. Ya empezaba a pensar que lo habían extraviado o que te había dejao como el tio fava...

Anonymous said...

Con dos cojones Wildwood! Eso si que es un "zas, en toda la boca" je, je. Si es por criticar me parece que más de un director de esos que llaman "de culto" quedaría en un lugar bastante jodido. Mejor hagamos la vista gorda...ejem, ejem. De: Maynard Vedder.